HISTORIA DE EL FERROCARRIL, PARA QUE SE APRENDAN ALGO:
Como otros asentamientos del conurbano sur de la ciudad de Buenos Aires la actual ciudad de Banfield tuvo su origen a partir de dos hechos notables ocurridos durante los primeros gobiernos constitucionales dela República Argentina. El primero de ellos fue el tendido de las vías del ferrocarril que permitieron una ágil comunicación entre Chascomús y la capital de la provincia, que por esos tiempos era la ciudad de Buenos Aires. El segundo; se produce como consecuencia de los inconvenientes que produjo la fiebre amarilla y que afectó en forma considerable a la población, principalmente en los suburbios y en aquellos sectores del territorio que eran considerados «bajos». Con respecto a lo primero debemos destacar que el denominado « Gran Ferrocarril del Sud» se había instalado a partir de 1865 con una sola vía de acceso de las denominadas de “trocha ancha” a la ciudad de Buenos Aires; permitiendo un rápido intercambio de mercaderías y personas entre el campo y ese gran asentamiento urbano. Como consecuencia, se produce un cambio notable en las expectativas de los ganaderos en enviar al puerto productos y subproductos y de los comerciantes y « rentistas « de la ciudad que intuyen la posibilidad de invertir en los diferentes poblados que se iban constituyendo en los alrededores. El ferrocarril que partía desde Constitución, fue construido por capitales ingleses e inaugurado por Bartolomé Mitre, que por ese tiempo era el Presidente de la República. Refiriéndonos al segundo aspecto hemos de considerar el impacto que sufrió Buenos Aires y alrededores. Los pocos especialistas «ambientales» – generalmente médicos – de aquella época aconsejaban a la población trasladarse a vivir en zonas mas «altas». Se creía que aquellos lugares bajos, mal ventilados y con poco acceso al sol eran el caldo de cultivo de varias enfermedades y epidemias, entre ellas la fiebre amarilla. Los pobladores de mayor poder adquisitivo se trasladaron rápidamente hacia el norte de la ciudad, construyendo y ocupando viviendas en los barrios de Recoleta y El Pilar y luego también en Palermo y Belgrano. Por otro lado, aquellos pequeños comerciantes y jornaleros de menores recursos se dirigieron a las incipientes asentamientos que comenzaban a formarse en los alrededores de Buenos Aires y que hoy,a casi 135 años, denominamos en forma muy general: «conurbano». No hay datos de la denominación Banfield anteriores a 1873. Ocurrió por entonces que el gerente del ferrocarril era Edward Banfield; un ciudadano británico de excelente formación técnica, que enferma gravemente y retorna a Londres en 1872. Posteriormente se produce su deceso y el directorio del Ferrocarril decide denominar Banfield a la nueva estación, que estaría ubicada entre las ya pre existentes de Lanús y Lomas de Zamora (. El lugar exacto no fue determinado, en principio, como se puede observar en el plano mas antiguo (Lámina II) del loteo de los primeros meses de 1873. La estación fue dibujada en lo que actualmente sería Alem y Vieytes, en el costado oeste de las vías). Hasta el día de hoy no se ha encontrado el acta en donde el directorio del Ferrocarrildecide llamar «Banfield « a la nueva estación del ferrocarril. Conocemos entonces los motivos, pero no la fecha exacta de la resolución. Esta es la razón por la cual se dice que Banfield nunca fue fundada..!